< rules />

Bases de la competición

 Startup Andalucía Roadshow

Bases de participación convocatoria 2020

1. Introducción

Startup Andalucía Roadshow es una iniciativa desarrollada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio que tiene como objetivo contribuir a que las mejores startups andaluzas escalen, crezcan y encuentren financiación.

La iniciativa se llevará a cabo mediante actuaciones encaminadas a promover el reconocimiento, la visibilidad e impulso de las startups andaluzas que, tras un proceso competitivo sean seleccionadas para capacitarlas, acompañarlas a eventos de referencia a escala nacional e internacional, conectarlas con potenciales inversores, apoyar su desarrollo empresarial y orientarlas en la red de recursos de apoyo integrados en el Sistema Andaluz de Apoyo al Emprendimiento gestionado por la Junta de Andalucía.

2. Descripción del programa Startup Andalucía Roadshow

Startup Andalucía Roadshow es la mayor competición de startups de Andalucía que persigue el objetivo de encontrar a las mejores startups de la región.

Es un programa de apoyo a las mejores startups andaluzas que ofrece conexión con inversores, acceso a instrumentos de financiación y, lo más importante, participación en los mejores eventos a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), Alhambra Venture o el 4YFN (Barcelona), entre otros eventos de referencia.

Este programa no es únicamente una ventana para acceder a foros internacionales, es mucho más que eso. Es una palanca para contribuir a la internacionalización de las empresas, reforzará nuestro ecosistema y visibilizará a nuestras mejores startups, formaremos a los fundadores de las compañías participantes para que den el salto de startup a empresa que escala y que, además, aprendan cómo enfrentar una ronda de financiación con inversores de capital-riesgo nacionales e internacionales.

Con estos objetivos, el programa se articula como un proceso competitivo de la siguiente forma:

  1. Tras el cierre de la convocatoria se seleccionarán 32 startups que participarán en la competición en la que, además, recibirán un programa de capacitación y mentorización dirigido en al crecimiento de sus negocios y en la financiación del mismo.
  2. De los 32 participantes, basándose en el desempeño y evolución, se seleccionarán 12 participantes que pasarán a una final en la que se seleccionarán las 5 startups ganadoras que recibirán el acompañamiento y asistencia a los eventos de financiación de startups más relevantes.

3. Fases del programa y funcionamiento del mismo

3.1  Fase 1: Convocatoria

Se abrirá una convocatoria pública en la página web www.startupandaluciaroadshow.es en la que las startups interesadas en participar cumplimentarán un formulario para presentar su candidatura al programa. Los requisitos de participación están descritos en las presentes bases en el apartado correspondiente (4. Requisitos de participación).

Además de la apertura de convocatoria, durante esta fase del programa se llevarán a cabo una serie de talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales de la mano de fundadores de startups, inversores y expertos.

Estas actividades serán abiertas y servirán tanto para difundir la convocatoria como para aportar contenidos de valor e impacto en las startups andaluzas y contribuir a la preparación de su candidatura para el programa.

3.2 Fase 2: “El Casting” – Admisión, Evaluación, mentoring provincial y selección de participantes

Admisión:

Una vez cerrada la convocatoria, se seleccionarán, de acuerdo con las presentes bases de convocatoria, aquellas startups que pasarán a la selección provincial.

En esta primera evaluación, un comité técnico revisará la documentación e información aportada en la solicitud y comprobará que se cumplen los criterios de participación descritos en el apartado “4. Requisitos de participación” haciendo especial énfasis en:

  • Las empresas deberán tener su sede social y principal centro de trabajo o productivo en Andalucía
  • Serán empresas innovadoras de base tecnológica, cuyo plan de desarrollo de negocio y actividades se refieran a la explotación de productos o servicios que requieran el uso intensivo de tecnologías o conocimientos técnicos y/o científicos, que posibiliten el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos para su introducción en el mercado
  • Serán empresas cuyo modelo de negocio sea escalable, estar bien definido, y, además, estar validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes
  • Serán empresas formadas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de al menos 2 personas con un 100% de dedicación al proyecto empresarial y habrán arriesgado capital propio para la puesta en marcha del negocio.

Puntuación:

Tras esto, las candidaturas admitidas serán evaluadas y puntuadas conforme a los siguientes criterios:

  1. Innovación, ventaja competitiva y propuesta de valor del negocio que desarrolla la empresa: 30%.
  2. Viabilidad técnica, comercial y económico-financiera de la empresa: 30%.
  3. Equipo humano. Capacidades, actitudes y experiencia de los promotores de la empresa: 40%.

Esta puntuación arrojará una primera clasificación general de los candidatos, tanto a nivel regional como a nivel provincial. Junto a esta clasificación, los candidatos recibirán un informe de áreas de mejora y puntos a reforzar en su empresa y/o solicitud.

Mentorización provincial:

Con el objetivo de aportar herramientas para mejorar sus propuestas y candidaturas, los participantes tendrán a su disposición,  un proceso instructivo y de mentorización a nivel provincial constituido por:

  • Talleres, conferencias y clases magistrales así como de un proceso de mentorización experta en negocio.
  • Los participantes que así lo requieran podrán solicitar el apoyo de un mentor que les guiará y que, además, verificará el grado de aplicación del aprendizaje y conocimiento adquirido en la empresa y que emitirá un informe que servirá para mejorar la puntuación del aspirante.

Una vez finalizada esta fase de mentorización, se cerrará la puntuación inicialmente obtenida por los candidatos y se pasará a la siguiente fase del proceso de selección.

Selección provincial de participantes:

Se organizará un evento a nivel provincial donde cada startup hará una exposición del negocio y del equipo en una presentación (“elevator pitch”) ante un jurado que puntuará en base a la tracción y métricas de los participantes. En aquellas provincias en las que el número de candidatos participantes sea mayor a 20, se seleccionarán para el evento provincial a los 20 candidatos de mayor puntuación.

La puntuación final será la media de la puntuación de la  fase de mentoring  y la puntuación de la presentación realizada ante el jurado.

Finalmente, se seleccionarán las 2 mejores startups de cada provincia, y hasta un máximo de 16 más de entre las siguientes mejor valoradas en el conjunto de todas las provincias; en total un máximo de 32, que serán las que pasarán a la siguiente fase teniendo en cuenta la puntuación final.

3.3 Fase 3: “El Concurso” – Programa de Escalado y competición regional

Las 32 startups seleccionadas participarán en un programa intensivo dirigido a los fundadores de las empresas y que, además, servirá de preparación para la competición regional de la que saldrán las 5 startups ganadoras del programa de acompañamiento y agenda de contactos internacional.

Este programa intensivo, que estará impartido por profesionales de renombre y de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional, cubrirá las siguientes áreas de conocimiento:

  1. Área Innovación: Reconocimiento de oportunidades; Innovación disruptiva; Análisis de competencia; Propuesta de valor.
  2. Área Escalado y Crecimiento: Estrategias de corto plazo y estrategias de largo plazo; Visión a largo plazo; Cómo ganar ventajas competitivas y gestionarlas; Estrategia corporativa y crecimiento de la organización; Cómo crecer y escalar y abrir nuevos mercados; Toma de decisiones estratégicas.
  3. Área Liderazgo y Gestión: Cómo gestionar la propiedad de un negocio que crece; Gestión y retención del talento; Cultura corporativa: creación e implantación; Gestionar la diversidad de equipos; Delegar y estructuras intermedias de mando; Cómo financiar el crecimiento; Relaciones con inversores; Gobierno de la empresa, Consejos de administración; Profesionalización de la gestión y la empresa.
  4. Financiación para el escalado: finanzas para emprendedores, métodos de valoración, cómo diseñar una ronda de financiación, financiación pública, estructura de un deal de inversión (term sheet, due diligence, captable, runway, deal breakers…), pactos de socios, venture debt, préstamos participativos y notas convertibles, eventos liquidativos, desinversiones y exits.

Las 32 startups participantes se organizarán 4 grupos de 8 participantes y se evaluará el grado de aprovechamiento del programa y su evolución. Para ello,  estarán acompañadas de un mentor o coach que les guiará y, además, les evaluará conforme a los siguientes criterios:

  • Viabilidad del proyecto empresarial.
  • Actitud percibida durante el programa y sus sesiones.
  • Asimilación de la metodología de trabajo.
  • Iniciativa demostrada.
  • Compromiso real demostrado por el equipo promotor.
  • Valoración media de los entregables (Investor Deck, One pager, comunicación, etc.).
  • Avances notables logrados durante el programa.

Las 3 startups mejor puntuadas de cada grupo conformarán las 12 finalistas que pasarán a la ronda final. Como complemento a la capacitación empresarial, se facilitará a las 12 empresas finalistas un primer contacto con inversores locales y de instrumentos financieros de la Administración de la Junta de Andalucía.

3.4 Fase 4: “La Gran final”

En un evento a modo de “duelo final” se enfrentarán las 12 startups finalistas que realizarán una presentación ante un jurado compuesto por representantes de las entidades impulsoras del programa (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio), startups andaluzas de referencia, inversores y demás colaboradores del programa.

En esta fase final se seleccionará a las 5 startups con mayor potencial, siguiendo los siguientes criterios de selección:

  • Modelo de Negocio y Escalabilidad
  • Estrategia de crecimiento
  • Métricas y tracción actual
  • Estrategia de financiación
  • Innovación y tecnología
  • Mercado
  • Equipo
  • Exposición en el pitch: convicción, claridad y coherencia

3.5 Agenda internacional

Con el fin de lograr una mayor visualización del potencial innovador y emprendedor de Andalucía se potenciará la presencia en eventos internacionales relevantes de startups andaluzas de alto valor añadido.

En particular se acompañará a las 5 startups con mayor potencial, y se pondrá a su disposición, una serie de instrumentos, y actividades de apoyo a su internacionalización:

  • Formación y mentoring que tienen como objetivo fomentar la cultura de la internacionalización entre las empresas, así como aquellas otras que tienen como fin facilitar información a las empresas para un mejor desarrollo de sus procesos de internacionalización.
  • Actuaciones de Promoción Internacional en las que se organizarán al menos dos acciones directas en eventos internacionales.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio seleccionarán al menos dos acciones a ejecutar en base a la viabilidad temporal.

En este sentido, se prevé realizar estas acciones en alguno de los siguientes eventos: SOUTH SUMMIT, WEBSUMMIT, 4YFN, ALHAMBRA VENTURE, o eventos de similares características.

En este sentido, el programa de actuaciones desarrollada por el Consejo Andaluz de Cámaras y por la Consejería contemplará la presencia de las partes en los citados eventos a ser posible mediante stand institucional y la cobertura de los gastos de viaje para al menos 2 asistentes por empresa.

4. Calendario de la convocatoria

  • Fase 1 – Convocatoria: desde el 23/10/2020 hasta las 23:59 del 25/11/2020
  • Fase 2 – Evaluación, mentoring provincial y selección de participantes: desde el 26/11/2020 al 21/12/2020
  • Fase 3 – Programa de Escalado y competición regional: desde el enero 2021 hasta febrero de 2021 (4 semanas)
  • Fase 4 – Gran Final: finales de febrero de 2021
  • Fase 5 ­– Agenda internacional: marzo 2021 – octubre 2021

El calendario podrá verse modificado por circunstancias sobrevenidas derivadas de las circunstancias sanitarias excepcionales actuales.

5. Requisitos de participación

Podrán participar directivos, trabajadores y/o representantes legales de PYMES y Micropymes (personas jurídicas) con sede social o centro productivo en Andalucía que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Deberán ser empresas startups constituidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, ser una pequeña empresa no cotizada, constituida como sociedad mercantil con menos de 5 años de antigüedad anteriores a la presentación de la solicitud, que no haya distribuido beneficios ni surja de una operación de concentración, y que no esté enmarcada en los sectores inmobiliarios o financiero
  2. Deberán tener su sede social y principal centro de trabajo o productivo en Andalucía
  3. Serán empresas innovadoras de base tecnológica, cuyo plan de desarrollo de negocio y actividades se refieran a la explotación de productos o servicios que requieran el uso intensivo de tecnologías o conocimientos técnicos y/o científicos, que posibiliten el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos para su introducción en el mercado
  4. Serán empresas cuyo modelo de negocio sea escalable, estar bien definido, y, además, estar validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes
  5. Serán empresas formadas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de al menos 2 personas con un 100% de dedicación al proyecto empresarial y habrán arriesgado capital propio para la puesta en marcha del negocio.
  6. Que no se encuentre incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el art. 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  7. Cumplir la totalidad de las condiciones contenidas en la presente bases de la convocatoria.

Las empresas no podrán obtener la condición de entidad beneficiaria cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Haber sido condenadas las personas administradoras mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
  2. Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declarada en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujeta a intervención judicial o haber sido inhabilitada conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  3. Haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  4. Estar incursa las personas administradoras de las sociedades mercantiles, en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa andaluza que regule estas materias.
  5. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  6. Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  7. No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Se considerará que se encuentra al corriente cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensión con ocasión de la impugnación de la correspondiente resolución de reintegro.
  8. Haber sido sancionada mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, u otras leyes que así lo establezcan.
  9. Tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  10. Haber sido sancionada o condenada por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente.
  11. Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

Los extremos enumerados anteriormente se acreditarán mediante la aportación de la siguiente documentación al formulario de solicitud:

  • Declaración de cumplimiento de los requisitos legales de participación (firmada y sellada)
  • Investor deck o dossier para inversores
  • Cumplimentación de formulario de inscripción

La organización podrá solicitar documentación adicional que acredite el cumplimiento de los requisitos.

Las startups seleccionadas para participar en el programa suscribirán un documento de compromiso con éste y sus actuaciones.

6. Enfoque de género

En caso de empate, se proclamará finalista aquel proyecto o iniciativa donde la perspectiva de género tenga mayor visibilidad. De persistir el empate, la decisión final sobre quién será proclamado/a finalista la tomará el jurado profesional.

7. Exclusiones

La organización del programa se reserva el derecho a descartar las solicitudes de participación que no reúnan un mínimo de requisitos de calidad o no cumplan con los requisitos mínimos exigidos.

Asimismo, las empresas que incumplan los compromisos establecidos en el documento compromiso de participación. Se entenderá que una empresa incumple con los compromisos si su participación en las distintas actuaciones es inferior al 90%.

8. Aceptación de las bases

Se entiende que por el hecho de concurrir en esta iniciativa los participantes aceptan incondicionalmente estas Bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Organización como por el Jurado del Reconocimiento.

La organización se reserva el derecho a modificar o anular en cualquier momento las presentes bases, comprometiéndose a comunicar las nuevas bases, condiciones o anulación definitiva, en su caso a través de su página web en la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es.

9. Uso de la información y derechos de imagen y audio

Los participantes autorizan a las entidades impulsoras de la iniciativa Startup Andalucía Roadshow a difundir y a publicar a través de internet y en medios de prensa especializada y/o generalista un resumen de los proyectos en cuestión, así como la imagen y nombre de los responsables de tales proyectos, a los efectos de dar a conocer a los participantes al público en general y sin que se genere remuneración alguna a su favor.

Los participantes autorizan a las entidades impulsoras de la iniciativa a la toma de imágenes, y grabación de audios y vídeos, en los actos que se realicen durante las distintas fases del proceso de selección y para la ejecución del Programa y la gestión de su participación en el mismo; y cede a las entidades impulsoras de la iniciativa la utilización de dichas imágenes, voz, audios y vídeos, así como el nombre, título y resumen de su proyecto, en cualquier medio (tanto físico como digital -redes sociales, medios de comunicación internos/externos, páginas web, etc.), y bajo cualquier soporte o formato, para los exclusivos fines de promoción, difusión y desarrollo de la convocatoria y del Programa. Dicha cesión se realiza con facultad de cesión a terceros, sin limitación geográfica ni temporal y con carácter gratuito.

Asimismo, se obliga a recabar la oportuna autorización de las personas que por el participante se designen para su colaboración en el Programa, en los términos anteriormente indicados.

10. Tratamiento de datos personales

Los participantes en esta iniciativa quedan informados y autorizan que los datos personales proporcionados, sin cuya facilitación no se podrá participar en el mismo, se incorporarán a un fichero automatizado, titularidad de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/769 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, “RGPD”), te informamos que la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía utilizará los datos para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la presente iniciativa.

Además, te informamos que la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía podrá facilitar o dar acceso a tus datos personales al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía como entidad que también impulsa la iniciativa y que también actuará como responsable del tratamiento de los datos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que:

  1. El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Economía Digital e Innovación cuya dirección es C/ Johannes Kepler nº 1. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla.
  2. Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ceceu@juntadeandalucia.es

Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la tramitación del procedimiento del programa “Startup Andalucía Roadshow”. Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional. La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos

< suscríbete />

¿Quieres estar al día de lo que ocurra en “Startup Andalucía Roadshow?

 Déjanos tu email y te informaremos de todas las novedades.

*He sido informado suficientemente de los términos del tratamiento por el Responsable y, en su caso, los encargados del tratamiento, así como leído la Política de Protección de Datos y manifiesto expresamente mi consentimiento al tratamiento de mis datos personales, aceptando las condiciones de uso de este portal. 
 

< sponsors />

Una iniciativa de:

logo-UE
logo-consejeria-junta
logo-camaras-Andalucia
logo-camaras-espana